Cuando estudiaba en la universidad, una amiga me explicó el orden de los aliños en las ensaladas. Será una tontería, hasta entonces nunca lo había pensado, pero tiene su lógica, como todo.
Primero se pone la sal, para dar sabor. Luego el vinagre, que ayudará a disolver la sal, y el aceite es lo último, porque suaviza el sabor del vinagre.
No siempre hace falta preparar una vinagreta, pero queda mejor si se hace. A continuación os propongo algunas, para acompañar todo tipo de ensaladas.
- Vinagreta básica: Sal, vinagre de Módena, y aceite. Añade los ingredientes en el orden anteriormente citado y mezcla hasta que esté bien emulsionado.
- Vinagreta con cebolla: Igual que la anterior, pero con cebollas, preferiblemente chalotas o cebollas tiernas.
- Vinagreta con miel: Como la básica pero con miel. Se pone la sal, luego el vinagre y la miel, se mezcla y por último el aceite, y se bate de nuevo.
- Vinagreta con mostaza: Mi favorita! Es como todas, muy fácil de preparar y muy rica. Se pone la sal, el vinagre, la cebolla y la mostaza (preferiblemene de Dijon). Se mezcla y luego va el aceite y se mezcla otra vez.