Mmmmm... Hace mucho que no como alcachofas y es una pena que sólo las pueda encontrar cuando voy al centro. Sí, vivo en Dublín y aunque vivo en una buena zona y tengo 5 tiendas de comida al lado de casa, son tiendas de conveniencia como se les llama aquí. En verdad lo que más cerca tengo es un Tesco (every little helps!) pero no tienen alcachofas nunca así que... Y este fin de semana el tiempo ha sido horrible, como para ir al centro sólo a por alcachofas, jeje.
Antes de las recetas, como en todas hay que pelarlas y prepararlas, explico brevemente cómo se hace. Sólo hay que ir quitando las hojas exteriores, que son las que más duras están. Cuando empiecen a estar tiernas, se dejan. Luego se corta la parte superior de la alcachofa y se parte en 4. En el centro tiene unos pelillos y basta con quitárselos raspándolos con una cucharilla.
En fin.... Aquí os dejo con las 5 maneras de prepararlas que más me gustan. ¿Ingredientes? ¡Alcachofas!
ALCACHOFAS HERVIDAS (Alcachofas, limón, laurel, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta)
Pela las alcachofas y córtalas en 4. Rocíalas con el zumo del limón. Cuécelas durante 10-15 min, añadiendo al agua un par de hojas de laurel y unos granos de pimienta.
Cuando estén listas, escúrrelas y ponlas en el plato. Rocía un poco más de zumo de limón, de aceite de oliva y el perejil por encima. Un poco de sal y pimienta y listo!
ALCACHOFAS REBOZADAS (Alcachofas, huevo, harina, sal y pimienta)
Cuece las alcachofas unos minutos. Mientras, bate un huevo y prepara la harina en un bol aparte. Cuando las alcachofas estén cocidas, escúrrelas bien. Entonces rebózalas primero en el huevo y luego en la harina. Fríelas y listo!
ALCACHOFAS MARINADAS (Alcachofas, 1 chalota, 1 vasito de vino blanco, 1/2 vasito de vinagre, 1/2 vaso de agua, sal y pimienta)
Cuece las alcachofas.
Mientras, fríe la chalota picada en un poco de aceite de oliva. Añade el vino blanco a la cebolla y luego el vinagre, el agua, un poco de sal y un poco de pimienta. Deja cocer 10 min.
Cuando las alcachofas estén cocidas, ponlas en un bol y vierte el caldo por encima. Déjalo enfriar.
Lo puedes servir con unos piñones tostados y está muy rico.
ALCACHOFAS AGRIDULCES (Alcachofas, 4 chalotas, sal, pimienta, vinagre de manzana y azúcar)
Cuece las alcachofas.
Fríe las 4 chalotas picadas en un poco de aceite de oliva. Cuando las alcachofas estén cocidas, rehógalas en la sartén unos minutos. Salpimenta, añade una cucharada de azúcar y una de vinagre de manzana. Cúbrelo y déjalo cocer 5 min más.
ALCACHOFAS AL HORNO - Mis favoritas! (Alcachofas, sal, pimienta, ajo, aceite y vinagre).
Esta es la más fácil de las recetas además. Sólo hay que preparar las alcachofas quitándoles algunas hojas, pero no demasiadas. Engrasa una bandeja de horno y pon las alcachofas (de manera que se apoyen en el tallo). Échales un chorrito de aceite por encima, un poco de sal y reparte el ajo picado. Cuécelas en el horno unos 45 min. A la hora de servir, rocíalas con un poquito de vinagre.