Receta básica de la bechamel
Ingredientes para 1/2 litro:
- 1/2 litro de leche
- 120 gr de manteria grasa (aceite y/o mantequilla)
- 80 gr de harina
- Sal
- Nuez moscada molida
Vierte la leche en un cazo, agrega una pizca de sal y caliéntala hasta llevar a ebullición.
En otro cazo o en una sartén amplia, calienta la materia grasa, agrega la harina y dórala a fuego suave sin dejar de remover. Es importante que la harina esté bien cocinada, así que déjala al menos 5 minutos.
Vierte la leche hirviendo poco a poco y bate hasta que se integren los ingredientes y no queden grumos. Cuece a fuego suave unos 6-8 minutos removiendo con una cuchara de madera. Rectifica de sal y condimenta con una pizca de nuez moscada.
Partiendo de esta base, mismos ingredientes y misma elaboración, podemos hacer otras salsas sencillas:
Para preparar una salsa bechamel ligera
Reduce la cantidad de mantequilla y harina. La salsa tendrá la consistencia de la crema líquida y cubrirá muy ligeramente el dorso de una cuchara de madera.
Para preparar una salsa bechamel espesa
Reduce la cantidad de leche. La consistencia será espesa pero la salsa caerá de la cuchara al golpearla contra la pared de la cacerola.
Para elaborar una salsa de queso
Añade 75-100 gr de queso cheddar o gruyère rallado una vez que la salsa haya espesado. Es deliciosa para gratinados, pasta, coliflor u otras verduras.
Para elaborar una salsa de setas
Sofríe ligeramente 150 gr de setas laminadas finas con 25 gr de mantequilla hasta que estén blandas. Incorpóralas a la salsa con la crema y una cucharada de tomillo picado fino. Sírvela como acompañamiento de carnes, pollo o caza.
Para preparar una salsa de perejil
Coge un ramillete de 30 gr de perejil rizado, desecha los tallos y pica las hojas bien finas. Añade el perejil picado a la salsa una vez espesada. Sírvela con pescado blanco, salmón o jamón.
Para elaborar una salsa soubise
Sofríe a fuego lento 2 cebollas picadas finas con 25 gr de mantequilla hasta que esté muy blanda, pero no dorada. Añádela a la bechamel junto con la crema y abundante nuez moscada (recién rallada, si es posible). Es perfecta para pollo asado, oca, pintada o ternera.