Pan Rústico
Este pasado 11 de Febrero asistí a la clase de Panes y masas que impartía Mireia Anglada en el Aula Gastronómica de Barcelona.
Aparte de pasar un buen rato, vi cómo se hacían 6 clases de pan: el pan rústico que os presento, pan de olivas y tomates, pan de nueces, pan de yogurt y centeno, pan kassmia y focaccia.
Poco a poco os iré presentando cada uno de ellos, de momento sólo he probado el rústico y el resultado creo que salta a la vista! Utilicé la mitad de cada uno de los ingredientes que os cito y me salieron 3 panes muy bonitos y riquísimos!
Ahí os dejo la receta:
Ingredientes:
- 25 gr de levadura fresca (no vale la de repostería, y si compráis levadura seca para pan, utilizad la mitad, unos 12 gr aprox)
- 400 gr de agua fría
- 1kg de harina de fuerza (tipo 55)
- 25 gr de azúcar moreno
- 25 gr de flor de sal
- 100 gr de cerveza rubia
Diluye la levadura en una pequeña parte del agua fría con la ayuda de un batidor.
Tamiza la harina en un bol y mézclala con el azúcar moreno, la sal y la cerveza. Empieza la mezcla e incorpora la levadura disuelta.
Poco a poco ve amasando e incorporado el resto del agua. Se debe mezclar hasta obtener una textura homogénea y consistente.
A continuación, pon la masa sobre una superficie enharinada y separa la masa en cuatro.
Dales la forma del pan que quieras obtener, redondo o tipo baguette, y déjalos fermentar durante una hora y media más o menos, tapados con un trapo húmedo.
Precalienta el horno a 220º e introduce una bandeja con agua, para que el horno esté húmedo cuando vayas a cocer el pan.
Una vez fermentada la masa, dispon los panecillos o baguettes sobre la bandeja del horno, espolvorea con harina y cuece durante 20 min a 250º.
Una vez cocidos, déjalos enfriar sobre una rejilla.