Mientras más cocino, más me doy cuenta de lo poco que sé, en cuanto a técnicas, procesos, tratado de los alimentos... Por eso desde que volví a Barcelona me puse a buscar cursos de cocina en Barcelona y hasta ahora he probado dos sitios.
El primero de ellos es Aula Gastronómica de Barcelona, en la c/Sagristans nº 5 (a una calle de la Catedral). Sinceramente, no sé encontrarle ninguna pega: los cocineros son consolidados profesionales, el ambiente es siempre agradable y acogedor, los horarios son buenos (de 20 a 22 horas normalmente) -aunque debido al trabajo casi siempre llego justita- y el precio, de los más asequibles que he visto.
Hasta ahora he hecho el taller de Tapas, el de Pan, el de Arroz y el de Esferificaciones con Mireia Anglada, el de Cocina de Mercado con Contrastes con Bernat Martínez, el de Pasta con una chica italiana (sorry pero no me acuerdo del nombre) y estoy deseando que llegue Mayo para hacer los dos nuevos a los que me he inscrito: Cocina Árabe y Cocina con Wok con Alejandra Ellenberg.
Para que os hagáis una idea de cómo son los talleres, os explico la dinámica que siguen:
Dependiendo de la dificultad de las recetas o la atención que haya que prestar durante la clase/demostración, a la llegada hay que ponerse un delantal. De entrada, a mí ya me hace gracia sentarme alrededor de una mesa alargada dispuesta a cocinar con un grupo de 15 personas que no conozco (aunque algunas caras ya me suenan).
Beatriz Cros, Directora del centro, da la bienvenida, presenta al cocinero/a en cuestión y nos deja en sus manos. Éste/a explica las recetas que se van a realizar durante las dos horas y cuya copia nos han dejado sobre la mesa (también hay bolígrafos para tomar notas).
A partir de ahí, todo consiste en prestar atención a los 5 fuegos, al horno, a las explicaciones y a colaborar en lo que se requiera (¿hay que picar cebolla? ¿cómo cortamos las patatas? ¿las alcachofas para qué eran?).
Finalmente, después de que cada uno aporte su pequeño granito de arena, estamos listos para probar los platos. Evidentemente no se cena como en un restaurante en lo que a cantidades se refiere, pero al menos yo no me quedo con hambre, y al fin y al cabo, a clase no se va a comer, se va a aprender!
Si sois de Barcelona, realmente os recomiendo apuntaros a algún taller (también hacen Catas de Vinos, Maridajes...).
El otro sitio al que he ido a hacer un taller ha sido la conocida tienda Gadgets de Cuina... No me gustó nada. Vale, sólo he hecho uno, pero me basta. La organización y el planteamiento es vender, vender y vender. Está claro que para eso son una tienda pero podrían ser un pelín más discretos. O al menos no cobrarte por material!! Me explico: Fui al taller de decoración de galletas. Llegué super emocionada pensando "Por fin, voy a aprender cómo decorar galletas con gracia, la técnica y todo eso...".
Primera decepción: Llego a un espacio suuuuper pequeño donde los alumnos (por llamarnos de alguna manera) estábamos sentados en sillas formando hileras y el cocinero enfrente.
Segunda decepción: Acostumbrada a Aula, y como salí escopeteada de la oficina para llegar, me olvidé llevar algo para apuntar. Ale, a sacar el móvil para tomar notas... y dar la nota ya de paso, pero no tenía otro remedio.
Tercera decepción: Interacción cero. En un momento dado se invitó a una voluntaria a salir y decorar una galleta, pero eso fue todo.
Cuarta decepción: Cuando se termina el taller, abro la bolsita que nos han dado a la entrada y contiene 3 moldes para galletas. Y pienso, anda al menos... Jeje, hoy encuentro el ticket de la actividad y veo que el taller costaba 8,65€ y los moldes 6,35€. O sea, ¡que te los cobran! A ver, la tienda es fantástica, y no por ello voy a dejar de ir cuando necesite algo, pero si quiero moldes, ya me los compraré cuando los necesite! Si pago un taller es para realmente aprender la utilidad de los utensilios (valga la redundancia), la técnica, descubrir cosas nuevas... Y luego fijo que saldré tan entusiasmada que me llevaré media tienda a casa. Pero bueno, cada uno define su política comercial como quiere y, repito, sólo he ido a un taller, a lo mejor el resto son diferentes...
Por el momento, sigo ávida de formación y en busca de más clases. Si conocéis algún otro sitio por Barcelona, no dudéis en decírmelo!