Moussaka Griega

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.

Pues eso, ya estamos a 14 de Septiembre y hoy los lectores de RSS se llenarán de recetas de este magnífico plato mediterráneo ya que es el día señalado para publicar el reto salado de este mes propuesto por Whole Kitchen.

Es el primero en el que participo y me venía muy bien, ya que tenía la Moussaka en mi lista de "To Do's" desde hacía meses, cuando me compré un libro de cocina griega. Aún así, lo dejé para este último fin de semana, las cosas se complicaron y, aunque pude hacerla y estaba buenísima, no tuve tiempo de hacer una foto mínimamente decente... En fin, dejo constancia al menos!


Ingredientes para 6:
- 2 berenjenas grandes
- 675 gr de ternera picada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 gr de tomate triturado natural
- 120 ml de vino blanco seco
- Perejil fresco picado
- 45 gr de pan rallado
- 2 claras de huevo
- Sal
- Pimienta negra fresca
- Aceite de oliva

Ingredientes para el topping:*
- 40 gr de mantequilla
- 40 gr de harina
- 400 ml de leche
- Nuez moscada
- 150 gr de queso rallado**
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo entero

* El topping de la receta que he seguido tiene sus bases en la bechamel, pero ya veis que incorpora más ingredientes y la forma de elaboración también es diferente.

** Sin duda, el queso griego que más conocemos es el Feta, pero esta gastronomía tiene muchos otros, todos interesantes y diferentes. El queso Kefalotiri, hecho con leche de cabra u oveja, es el topping perfecto para este plato. Ahora bien, si no tenéis -como me pasó a mí- podéis utilizar Cheddar maduro o Gruyère.


Lava las berenjenas y córtalas a rodajas no muy gruesas ni muy finas (4-5mm). Sálalas y déjalas escurrir durante al menos 20 minutos. Luego, lávalas bien y sécalas con papel de cocina o un paño limpio.

Precalienta el horno a 190º. Reparte las rodajas de berenjena por la bandeja del horno, píntalas con un poco de aceite y ásalas durante 10 minutos. Resérvalas.

En una cacerola, saltea los ajos picados muy finos con un poco de aceite. Cuando bailen, añade la cebolla picada en juliana y deja dorar. Baja el fuego, incorpora la carne con el perejil picado y deja que se haga. Cuando ya no esté rosada, vierte el vino y los tomates triturados. Salpimenta, tapa la cacerola y deja cocer 15 minutos.

Retira la cacerola del fuego, deja enfriar 10 minutos y añade el pan rallado y las claras de huevo. Remueve bien.

Para el topping, pon la mantequilla, la harina y la leche en una cacerola y lleva a ebullición, sin dejar de batir la mezcla con unas varillas. Entonces baja el fuego y deja cocer un par de minutos más. Retira la salsa del fuego, salpimenta, añade un poco de nuez moscada y la mitad del queso.

Deja enfriar durante 5 minutos y bate las yemas de huevo y el huevo entero en la mezcla anterior.

Monta la moussaka en una fuente para horno: Dispon una capa de berenjenas asadas al fondo, luego una de carne, otra de berenjenas y finalmente la salsa. Reparte el resto del queso por encima y hazlo en el horno hasta que el queso esté dorado.