Risotto de Navidad: Martini, Arándanos y Gorgonzola

En verdad es un risotto para cualquier ocasión especial durante el año, pero a mí me recuerda a la Navidad, ¿será por el rojo?

Lo cierto es que cociné esta receta en verano, cuando recibí el lote de productos de eldatilero.com y vi con alegría que había arándanos, pero entonces no pude hacerle la foto y hoy se me ha antojado este arroz, así que aquí está :)

El Martini completa el sabor, pero que no os tire atrás si no os gusta, pues se puede sustituir sin problemas por vino blanco.

Una mezcla de sabores especial con una presencia muy atractiva.


Ingredientes para 4 raciones:
- 300 gr de arroz arborio
- 6-7 chalotas
- 100 gr de arándanos deshidratados
- 150 ml de Martini (o vino blanco)
- 1 litro de caldo de verduras suave (o en su defecto, agua)
- 100 gr de gorgonzola
- Pistachos (para decorar, opcional)
- Aceite de oliva
- Sal

Antes de nada, pon los arándanos en un vasito con el Martini para hidratarlos y pon el caldo en una olla para calentarlo.

A continuación, como en toda preparación de arroz, empieza preparando la base del sofrito, que para esta receta sólo constará de las chalotas. Si te apetece, puedes añadir alguna otra verdura, como apio o zanahoria, pero alterará el sabor final del plato, por lo que te recomiendo que, al menos la primera vez, no lo hagas.

Pela y pica las chalotas en juliana y rehógalas en la cacerola que vayas a utilizar con aceite de oliva y una punta de sal. Empieza con fuego fuerte y bájalo al cabo de un minuto. Deja que las cebollas se caramelicen por sí solas a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que estén bien marrones. Si en algún momento ves que se empiezan a quemar, añade un pelín de agua o caldo y remueve. El líquido hará que se hidraten de nuevo y sigan caramelizándose y adquiriendo un sabor dulzón. 

Una vez tengas las chalotas listas, añade el arroz y remueve bien para anacararlo. Incorpora el Martini y los arándanos. Sube el fuego durante un minuto para que el alcohol se evapore y luego añade dos cazos de caldo. No dejes de remover mientras el líquido se evapora. Añade caldo a medida que vaya faltando.

Cuando el arroz esté casi en su punto, incorpora el gorgonzola y sigue moviendo hasta que el arroz esté listo.

A la hora de servir puedes decorar el plato con unos pistachos pelados y picados, que darán un toque más festivo.