Roscón de Reyes

Como no podía ser de otra manera, no he podido resistirme a probar el Roscón de Reyes casero. El que os traigo hoy era el de prueba, así que no lleva ni figurita ni haba dentro, pero visto el resultado esta noche lo repetiré de nuevo para comerlo mañana en familia y no faltar a la tradición.



Es una receta muy muy fácil, ¡así que no hay excusa para no hacer el Roscón en casa!

Ingredientes para 2 roscos como el de la foto:
- 150 ml de leche tibia
- 300 gr de harina
- 15 gr de levadura fresca
- 1 huevo
- 50 gr de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de agua de Azahar
- 70 gr de mantequilla pomada

Ingredientes para la decoración:
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche o nata líquida
- Frutas confitadas
- Azúcar

Disuelve la levadura en la leche tibia (con que la calientes 20-25 segundos en el microondas -si estaba en la nevera-, ya vale) y deja reposar durante 10 minutos.

Luego incorpora el huevo, el azúcar y la sal a la mezcla anterior.

En un bol, pon la harina tamizada, haz un volcán y vierte la leche con la levadura, el huevo y el azúcar.

Mezcla con las manos -Verás que es una masa muy pegajosa. Incorpora poco a poco la mantequilla pomada y, al final, el agua de Azahar.

Haz una bola con la masa y déjala reposar en un bol ligeramente engrasado con aceite y cubierto con papel film. El tiempo de reposo será de unas 6 horas.

Una vez la masa haya doblado su volumen, divide la masa en dos y será la hora de darle la forma al roscón.

Para la forma tradicional, forma una bola con cada mitad de la masa y empieza a hacer un agujero en el centro, como si fuera un donut. Ve estirando la masa de forma equitativa. Cuando tengas la medida deseada, deja que repose de nuevo en una superficie engrasada durante 40 minutos. Para que se mantenga el agujero, pon un aro de emplatar en el centro.

Para decorar el rosco, bate el huevo con la leche o la nata líquida y píntalo con un pincel, preferiblemente de silicona. Debes ir con cuidado de no pinchar la masa para que no se baje.

Dispón las frutas confitadas alrededor del rosco y reparte montoncitos de azúcar -ligeramente humedecido- por el mismo.

Para darle forma de rosco con porciones indivuales: Coge una de las mitades de la masa y divídela en 5 bolas de aproximadamente 75-80 gr. Ponlas en una superficie engrasada formando un círculo y distantes la unas de las otras. Igualmente, pon un aro de emplatar en el centro y deja reposar 40 minutos. Puedes poner las bolas en un molde redondo de pastel para que mantengan más la forma, pero ten en cuenta que, dependiendo del diámetro del molde, la masa quedará más alta de lo normal -Como es el caso de la foto.

Hornea el roscón durante 20 minutos. Cuando lo saques, déjalo enfriar un poco sobre la bandeja del horno y luego pásalo a una rejilla. Para retirar el aro central, espera a que esté totalmente frío y ayúdate de un cuchillo para separarlo de la masa sin que ésta se rompa.

Espero que los Reyes os traigan muchas regalos.