Con este post doy las gracias a Bea por partida doble: Por organizar una quedada la semana pasada, en la que puse caras a blogueras a las que sigo asiduamente y pasamos un rato más que estupendo, y por su fantástico tutorial sobre cómo hacer este Angel Food Cake. De hecho, aquí os dejo la receta y los pasos pero os remito a su indispensable post.
Para ser una receta americana, no es nada empalagosa y apta para todos los paladares. Su pureza sólo es comparable a su esponjosidad y sutil fragancia de vainilla. Tan sólo cortarlo y llevármelo a la boca he tenido la sensación de estar a punto de morder una nube, tan blanco y tan suave...
Ingredientes (molde de 18cms*):
- 300 gr de claras de huevo - Unas 9 claras de huevos medianos u 8 claras de huevos grandes
- 200 gr de azúcar glas
- 100 gr de harina
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Precalienta el horno a 170ºC.
Precalienta el horno a 170ºC.
Tamiza el azúcar glas y reserva. Haz lo mismo con la harina.
En un bol, pon las claras de huevo, la sal y tamiza el cremor tártaro por encima. Bate las claras a velocidad media hasta que estén blancas, espumosas, brillantes y formen picos blandos (al levantar las varillas, se forma un pico en las claras pero la punta del pico cae sobre el lateral).
Empieza a añadir el azúcar glas tamizado, cucharada a cucharada. Bate con unas varillas hasta que las claras formen picos duros (al levantar las varillas, se forma un pico en las claras y se mantiene firme).
Con la ayuda de una espátula, ve añadiendo la harina poco a poco y con movimientos envolventes (de arriba a abajo, como si formaras círculos).
Al final, añade la esencia de vainilla, vuelve a mezclar y reparte la mezcla por el molde (recuerda que el molde no debe engrasarse).
Hornea durante 40 minutos y al sacarlo dale la vuelta al molde y déjalo enfriar sobre sus patitas. Al cabo de una hora, pasa un cuchillo por las paredes del molde y desmolda con cuidado.
El Angel Food Cake se suele servir con frutas del bosque y nata o helado de vainilla.
*En el post de Bea podéis ver cómo es el molde para este tipo de pastel. Cambiar el tipo de molde cambiará el resultado final.
Nota: Normalmente el pastel se sirve al revés de cómo lo veis en la foto: La parte dorada, que es la que quedaba arriba en el molde, es la base. Como el pastel ha subido y no ha quedado uniforme, debía nivelarlo para darle la vuelta y al coger el cuchillo para hacerlo, los catadores me han mirado mal así que... Este es el Angel Food Cake Invertido ;)