Como cada día 15 del mes, llega la Recepta del 15, en el que para esta ocasión Marina y Sandra y Xavier nos proponen como tema la tradicional Crema Catalana.
Pues bien, siendo catalana de nacimiento y teniendo un blog de recetas, yo confieso que hasta ahora nunca me había lanzado con este clásico tan nuestro. Por eso me he decantado por la versión tradicional, dejando un helado de crema catalana y otras variaciones saladas para más adelante.
La receta llega de la madre de Irene, a quien según la familia, le queda espectacular.
Desde luego el resultado salta a la vista, y os puedo asegurar que se trata de un postre exquisito al paladar. Y por mucho que a Mr. P le fastidie, nuestra Crema Catalana es mucho mejor que su Crème Brulée, jijiji...
Ingredientes para 4 raciones:
- 1/2 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 125 gr de azúcar (más un poco más para quemar)
- 1 cucharada de maizena
- 1 rama de canela
- Piel de limón (evitando la parte interior blanca)
Deshaz la maizena en un poco de leche y reserva. Pon el resto a calentar con la piel del limón y la rama de canela. Cuando hierva, aparta del fuego y reserva.
Mientras, mezcla las yemas con el azúcar hasta que tengas una pasta. Empieza a añadir la leche caliente poco a poco y ve batiendo. Al final, incorpora la leche con la maizena disuelta.
Pon todo al fuego hasta que empiece a espesar. Retira la piel de limón y la canela, sirve en cazuelas pequeñas de barro y deja enfriar.
Para decorar, espolvorea azúcar por encima y quémalo con la ayuda de un soplete o un quemador.
Si no tienes con qué quemar la crema, puedes decorar con caramelo (pon azúcar en un cazo y deja que se funda a fuego medio. Cuando esté líquido, deja enfriar un poco y, con una cucharilla, haz figuras sobre papel de horno. Deja enfriar y luego retira las figuras con cuidado).