Garbanzos con Acelgas

Este plato habla por sí mismo: energético y saludable, sin perder un ápice de placentero sabor (habrá quien no esté de acuerdo porque piense que meter una hortaliza y una legumbre juntas puede ser lo menos apetecible del mundo, pero para gustos colores). 

Como nota curiosa, he estado leyendo un poco sobre la acelga y he descubierto (ignorante de mí, sí) que es prima de la remolacha, una muestra más de lo mucho que me queda por aprender :)


Ingredientes para 2:
- 200 gr de garbanzos
- 300 gr de acelgas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 2 tomates
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Comino molido

Si los garbanzos no están cocidos, déjalos en remojo la noche anterior para que la cocción no sea tan larga.

Utiliza acelgas son frescas preferiblemente (sobre todo ahora en temporada). Lávalas bien y escúrrelas. Si las pencas (los tallos) son muy gruesos, séparalos de la hoja con la ayuda de un cuchillo y pica las pencas más pequeñas que las hojas (las hojas puedes cortarlas grandes).

Pela el diente de ajo y córtalo a láminas finas. Reserva.

Pela la cebolla y córtala a dados pequeños.

En una cacerola, pon un poco de aceite de oliva y añade el ajo. Cuando éste empiece a bailar, incorpora la cebolla. Deja que se caramelice lentamente durante al menos 10 minutos, a fuego bajo.

Mientras, pela la zanahoria y córtala también a dados pequeños. Añádela a la cacerola cuando la cebolla ya esté bien dorada y pocha.

Lava los tomates y rállalos. Incorpóralos a la cacerola.

Después de 10 minutos más, añade los garbanzos escurridos y las pencas de las acelgas. Remueve de vez en cuando. Salpimenta y añade una pizca de comino.

Cuando los garbanzos estén tiernos, pon las hojas de las acelgas y deja que se cuezan durante 5 minutos.