Pizza Margarita con Tomate Frito Casero

Dije que lo haría y aquí estoy, in extremis, con una receta de Paco, para participar en el concurso que organiza con motivo de su Cuarto aniversario como blogger, que no es poco, y menos siendo un "Futuro Bloguero". El concurso está patrocinado por Artemática ProduccionesCarne Villa,  MaríaBoffardI love Aceite y Pyrex.

Para la ocasión he querido escoger una de sus recetas de base, que él mismo recomendaba en el reportaje que le hizo El Comidista: la receta del Tomate Frito Casero.

El porqué de haber escogido esta receta y no otra, con las muchas que tiene y todas fantásticas, es porque es una receta sencilla, versátil (la podemos utilizar en múltiples preparaciones) y porque habrá que aprovechar la temporada de los tomates, que luego ya sabemos que durante el año carecen de sabor. Así, podemos preparar provisiones de buena salsa de tomate frito y disfrutar de ella en cualquier época.

Como ya sabéis, la receta podía ser versionada o no. Yo no la he cambiado. Vamos, que he seguido los pasos de Paco tal cual y como el resultado es buenísimo, pá mojar pan y no parar!

De verdad, el resultado final es fantástico y da un magnífico aporte de sabor a la pizza, al arroz a la cubana, a la pasta o a lo que se lo pongáis! Como veis, para hacer este post he aprovechado para hacer una pizza margarita, cuya base es la salsa de tomate.

Paco, ¡que cumplas muchos más!


Ingredientes para 1kg de tomate frito:
- 2 kgs de tomates
- 2 cucharaditas de sal
- 4 cucharaditas de azúcar
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación del tomate frito:

Lava bien los tomates, quítales las hojas verdes y trocéalos en pezados grandes.

Pon el aceite en una cacerola grande y honda (Paco recomienda estas características porque los tomates salpican bastante mientras se fríen y yo lo corroboro). Añade los tomates y remueve bien. Ponlo a fuego fuerte hasta que hierva y luego bájalo y añade la sal y el azúcar.

Deja cocer durante 10 minutos y luego "aplasta" los trozos de tomate con un cucharón para ayudarles a soltar el agua.

A partir de ahí, deja cocer durante una hora y media más, sólo moviendo de vez en cuando para que los tomates no se peguen. Verás que poco a poco la salsa se va reduciendo y queda más concentrada, porque el agua se irá evaporando.

Aparta del fuego y pasa la salsa por un pasapurés o un colador chino (o de malla muy fina) para eliminar trocitos de piel y pepitas

Ingredientes para la pizza:
- Tomate frito
- Mozzarella fresca
- Masa para pizza
- Orégano seco (opcional)

Preparación de la pizza:

Extiende la masa para pizza sobre una hoja de papel para horno y cubre con tomate frito. Reparte la mozzarella troceada por encima y espolvorea con orégano.

Hornea hasta que el queso esté derretido